Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2016


· #Jueves  · #Diario · #H2dDesign ·#Ilustración ·#Guerra

El cuaderno de bocetos de un soldado de 21 años en la II Guerra Mundial




Cuando no teníamos estos smartphones con sus especiales cámaras, la posibilidad de poder salvaguardar un momento en concreto era a través del talento de un dibujante o pintor. La fotografía también ha sido capaz de tomar esos momentos, pero en ciertos momentos, como puede ser la II Guerra Mundial, un lápiz y un cuaderno pueden ser las dos mejores herramientas para plasmar esos instantes vividos.

Es lo que pensó Victor Lundy, un estudiante de arquitectura que se enroló como militar durante la Segunda Guerra Mundial. En vez de abandonar su lado más creativo, el joven soldado decidió documentar sus experiencias en el campo de batalla a través de una serie de cuadernos. En ellos, registró todo, desde soldados caídos en combate, ataques aéreos y todo eso que conocemos de documentales de esa guerra.


No solamente se quedó en lo más bélico de esos momentos vividos, sino que supo traer a la memoria actual lo que son soldados descansando o jugando a juegos durante su tiempo libre.



Sus dibujos, creados entre mayo y noviembre de 1944, nos muestra un toque más personal e íntimo de una de las guerras más sangrientas de la historia. Lundy, en 2009, y a la edad de 92 años, donó sus cuadernos a la Biblioteca del Congreso. Todos los ochos cuadernos han sido escaneados digitalmente desde entonces y, es por ello, que podemos acceder en el día de hoy para verlos de forma online.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada